domingo, 1 de diciembre de 2013

Los Gurlitt (parte I)






La familia Gurlitt tiene una larga tradición artística que data por lo menos desde finales de siglo XXVIII (dieciocho). Los últimos 200 años  de la histoira del arte, han tenido a esta familia como protagonista, desde diferentes ámbitos. En cada una de sus generaciones (que se pueden rastrear por Wikipedia), se encuentran marchantes de arte, directores de museo, pintores, compositores, escritores, historiadores y como en todas las familias uno que otro abogado.

Los protagonistas principales de esta historia son Hildebrand Gurlitt, el marchante de arte que "recopiló" estos 1406 trabajos durante la segunda guerra mundial y su hijo que los "guardó" por mas de seis décadas en un apartamento. De las personalidades de ambos (cada una a cual mas interesante) me enfocaré en futuras entregas. En esta primera parte  es importante anotar que el abuelo paterno de Hildebrand,  llamado Louis Gurlitt fue un famoso paisajista, muchos de sus trabajos hacen parte de la colección incautada y no hay muchos cuestionamientos a cerca de su origen y propiedad legítima. 

Los contextos históricos y geográficos, en esta historia son muy importantes.  Por sus cuadros (paisajes en su mayoría), uno podría pensar que el abuelo de Hildebrand no es que fuera muy vanguardista que digamos, hay que tener en cuenta que prácticamente ninguno de los movimientos artísticos mostrados abajo, había ocurrido. El impresionismo se encontraba en sus albores, sufriendo  los desdenes y las críticas socarronas de Leroy,  personaje (tristemente) célebre por ese incidente.

Los Gurlitt de esta generación, no sabían lo que era una guerra mundial,  vivían un mundo donde "colonizar" no era "tan malo" y lo clásico imperaba en el arte. 






La sospecha  de que gran parte de la colección Gurlitt halla sido obtenida a partir de saqueos, extorsiones, persecuciones y demás métodos comunes durante el régimen Nazi, no demerita el papel que esta familia ha jugado en el arte contemporáneo, pero si le da un giro muy interesante a este caso, dado el sentido de propiedad que se deriva de heredar "1406" obras maestras. (tema de una próxima entrada)

El cuadro que encabeza esta entrada se llama Alegoría, es un óleo sobre lienzo de Marc Chagall, un artista doblemente perseguido,  no solo por ser judío sino por ser artista "degenerado", su vida y estilo ameritan varias entradas, murió en 1985. Un sobreviviente del holocausto.

Este cuadro se aduce que llegó a la familia Gurlitt por la Hermana de Hildebrandt quien al igual que su abuelo era pintora. Es el único cuadro de Chagall  dentro de las 252 obras publicadas hasta ahora, se espera que pronto el numero de obras llegue a 570.

No dejen de hacer click en el cuadro para apreciarlo como debe ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario