domingo, 8 de diciembre de 2013

Los Gurlitt (parte 2)



La tercera esposa de Louis Gurlitt,  Elizabeth Lewald provenía de una reconocida familia de abogados y escritores de ascendencia judía. Ese parentesco marcaría el destino de esta familia, antes, durante y al final de la Segunda Guerra Mundial y por ende el de las pinturas de esta colección. (Acá la parte 1)

Louis había enviudado dos veces anteriormente, cuando se casó con Elisabeth tuvieron cuatro hijos: Wilhem, Fritz, Ludwig y el por así decirlo, gran patriarca de esta historia, Cornelius Gustav. Quien fue historiador de arte y arquitecto, sus inclinaciones profesionales estuvieron mas del lado de la arquitectura que de otras disciplinas artísticas.

Sin embargo, como historiador de arte y contemporáneo de Renoir, Manet, Pissarro, Sisley y demás pintores impresionistas y expresionistas es evidente que conoció de primera mano los trabajos de estos grandes maestros. No sólo vivió en una momento privilegiado para el mundo de la pintura, por la misma época la fotografía y la caricatura moderna vivieron un auge sin igual.

Sus trabajos como historiador estuvieron centrados en arte barroco y rococó (no confundir con narcocó), de hecho sus  tratados y estudios sirvieron para que edificios pertenecientes a estos estilos fueran  conservados y declarados patrimonio.

Cornelius Gustav tuvo 2 hijos y una hija, una genealogía completa de la familia puede verse acá.
Uno de sus hijos, Hildebrant y su nieto Cornelius son los protagonistas de este relato.

Según Google, podemos encontrar calles "Gurlitt"  en Dresden,  Düsseldorf, Kiel, Hamburgo, dada la prominencia social de esta familia es un poco difícil saber a ciencia cierta, a quien alude esta distinción.

En Dresden, para evitar ambigüedades, decidieron bautizar la calle con el nombre y apellido del protagonista de esta entrada y ciertamente fue otorgado por sus trabajos en pro de la conservación de monumentos históricos.

Mi referencia a la  fotografía y la caricatura no es casual, la semana pasada la colección de obras publicadas paso de 252 a 327 obras. La mayoría de las obras incluidas son de Honoré Daumier, un prolífico artista francés, contemporáneo de Cornelius Gustav. Las mas de 20 litografías publicadas la semana pasada son caricaturas relacionadas con la vida cotidiana y los eventos políticos franceses de finales de siglo XIX. Son obras del mismo autor de "Don Quijote y Sancho Panza" uno de los cuadros del "slide show" de la versión web de esta bitácora.

En la caricatura que inicia la entrada creo (no entiendo muy bien) que dice algo así como:

"mira, kiaserlick...,  puedes dejar de coquetear con mujeres?"

Los contextos como siempre son fundamentales, mi altamente especulativa interpretación era que el dibujo trata sobre las tensiones y comportamientos reprochables del ejército o falsos positivos que llaman ahora (tema universal lamentablemente), hasta que encontré la explicación acá.

El soldado zouave (Francia),  patea al kaiserlick (Austria) y le dice que deje en paz a la mujer (Italia), la caricatura se publicó en el periódico francés Le Charivari y por eso en este caso es posible conocer el contexto de la obra.

Las caricaturas de Daumier son para observar con cuidado, están llenas de detalles que a simple vista se pierden. En esta por ejemplo vale la pena detallar las expresiones tan distintas de cada uno de los 3 personajes, los detalles de los uniformes (eso nos dice que uno de los soldados es franco-marroquí) y el vestido de la mujer. Mas sobre Daumier en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario