domingo, 22 de diciembre de 2013

de colas, senos y manos.



Hay momentos en los que pareciera que Colombia esta en pleno siglo XIX. La tecnología ha avanzado, se abolió la esclavitud (como institución), pero hay comportamientos deplorables que 200 años después siguen intactos, eventualmente mutan a versiones mas sofisticadas, pero el vicio humano en esencia es el mismo.

La semana pasada el gran tema del dia en la emisora la W fue "Que prefiere en una mujer los senos o la cola?". Debo aclarar que en la vida he escuchado esa estación de radio, bastante alejada de mis preferencias por cierto. Me topé por desgracia con este foro por el anuncio que hicieron en la primera página de El Tiempo del 19 de Diciembre.


Una horda (719 para ser precisos) de orates decidieron participar, con sus respectivas opiniones. Haciendo a un lado mi repulsión, tome aire y decidí zambullirme en el averno de esa cloaca que son los foros y comentarios de ese medio, para ver si entre tanta porquería encontraba un mínimo de dignidad o de sensatez. Luego de aguantar la respiración por mas de 40 comentarios y cinco páginas después encontré un llamado de respeto, condenando la frívola y vergonzosa elección del "tema del día". Salí de allí asqueado. El título del comentario era "Abajo la W"

El asunto para mi es de doble vía, los medios (El tiempo y la W) merecen escarnio público por fomentar el machismo, así de simple. Pero también la audiencia de ambos debe pronunciarse frente a cosas que son un abuso. Los medios se lavan siempre las manos diciendo que publican lo que la gente quiere y la gente se lava las manos diciendo que los medio no informan como debe ser. Creo que la responsabilidad aquí es de todos.

Y como La W, El Tiempo y el machismo tiene que ver con esta bitácora? Pues bastante. Durante mis 5 años de bachillerato tuve clases de historia del arte, entre todas las obras que vi a lo largo de ese tiempo no recuerdo la primera hecha por una mujer. La situación no es muy diferente si uno mira las colecciones del Louvre, El Prado, La Uffizi o al Museo Británico por nombrar solo algunos. La inmensa mayoría de obras son de hombres.



De los varios centenares de autores de la colección Gurlitt,  hasta ahora solo uno es mujer.  Una de sus obras encabeza este párrafo. Naturaleza muerta con duraznos y concha. Me encanta el reflejo de los duraznos en la bandeja.  Los claroscuros alrededor del nácar hace que uno recorra el cuadro llegando hasta la parte inferior derecha. Es imposible ignorarlo. Click para ampliar

Catharina Treu nació en Banberg (Alemania) en 1743, proveniente de una familia de artistas. Intenté buscar mas información sobre ella pero la verdad no hay mucha. Hace 200 años (al igual que ahora) las posibilidades de ser exitosas para muchas mujeres están determinadas en gran medida por una improbable coincidencia de círculos sociales y de poder.

Este post no es una oda al feminismo ni nada por el estilo, es simplemente un breve manifiesto en pro de la igualdad, y sobre todo un reconocimiento también a esa mujer que hace 40.000 millones de años decidió plasmar su mano en las paredes de su cueva, dándole a la humanidad una forma de expresión maravillosa que hoy llamamos pintura. Increíble que luego de 40.000 años se pueda saber que las manos de las pinturas rupestres de Altamira son de mujer. Noticia que poco interesa a la W por no hablar de colas o senos. Las manos no dan comentarios ni audiencia y menos si son de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario