martes, 26 de noviembre de 2013

La Noticia.




La noticia apareció en un periódico sensacionalista, decía simplemente que se habían incautado mas de 1400 obras de arte en el quinto piso de un edificio en Munich. Obras inéditas de Chagall, Picasso, Monet, Renoir entre otros. 

Llamó mi atención no solo por mi interés en la historia del arte, sino porque a medida que encontraba artículos sobre el tema, el asunto se tornaba mas complejo, con giros totalmente inesperados y personajes de película, uno de esos casos en los que la realidad supera con creces la imaginación.

Como llegan 1400 obras maestras a un apartamento sin que nadie se de cuenta? como se mantienen allí por medio siglo sin que nadie se entere? como ha vivido su dueño? alguien mas sabía de la existencia de este tesoro? habrán mas obras escondidas? Que hay en esos lienzos? son apenas unas de las miles de preguntas que esta notica trae. 

No es únicamente el hecho  de encontrar 1400 obras que no han tenido la oportunidad de ser observadas, y analizadas con otros ojos diferentes a las de su "dueño", son también 1400 historias de familias, pintores, artistas y demás perseguidos que, para aquellos con suerte encontraron en estos lienzos un pasaporte al exilio o incluso unas cómodas condiciones de vida durante la segunda guerra mundial.  Para los que no estuvieron tan de buenas, esos mismos lienzos significaron una existencia miserable que en algunos casos acabó con sus vidas.  

Las obras aparentemente "pertenecieron" a Hildebrant Gurlitt, un marchante de arte alemán de la segunda guerra mundial, y fueron heredades en 1965 por su hijo Cornelius Gurlitt. Sin embargo, el tema central de a quien es el dueño legitimo de estas y otras obras asociadas con botines de guerra Nazi,  esta esta desde hace tiempo en los tribunales.

La historia, tiene todos los elementos para una nueva entrega de Indiana Jones: Nazis, un tesoro escondido y firmas de abogados interpretando magistralmente  el papel de serpientes ponzoñosas.

La idea de este blog es ademas de tener la oportunidad de difundir estos trabajos, contar en tiempo real esta historia  de película, que sin caer en grandilocuencias, es todo un hito de la historia del arte del siglo pasado.  


El cuadro que encabeza la entrada pertenece a la colección incautada, y por eso la idea de compartirlo.  

La obra se titula Programme pour l'Argent (Programa para L'Argent") de Toulouse-Lautrec, en los colores y los trazos  se evidencia porque a este señor se le considera como uno de los padres del afiche moderno como concepto. De la(s) madre(s) que contribuyeron a engendrar el afiche moderno vale la pena decir que lo hicieron, ejerciendo la profesión mas antigua de la humanidad. Mas sobre este tema en una próxima entrada.

Haciendo click en la imagen es posible ver la firma del autor, un circulo con las letras HTL, mi propósito es publicar estos trabajos con la mas alta resolución posible para poder disfrutar de estos detalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario